miércoles, 12 de septiembre de 2007

Racionalismo Politico

El Racionalismo Político se desarrollo con ciertos personajes que tuvieron una importancia significativa en este periodo, estos fueron:
1) Thomas Hobbes: Es Ingles, va a ser secretario de Bacon. Va a desarrollar sus ideas del empirismo ingles y el de la soberanía, en donde esta ya no la tiene Dios, sino que ahora la soberanía la posee el hombre, el hombre comienza a ser el soberano y dios comienza a quedar en un segundo plano.

Hobbes, Rousseau y Locke ven el concepto de soberanía hacia el hombre y ven la existencia de dos estados. Es importante destacar que Hobbes desarrollo su idea del empirismo de la mano de uno de sus libros "La nueva Atlántida". Su libro mas importante fue "El Leviatán". En este libro Hobbes habla de el Leviatán como un mounstro místico que se comía a los hombres.

Cabe mencionara que Thomas Hobbes habla de dos estados, el estado de naturaleza y el estado social. Señala que entre estos dos estados hay un pacto y que este es muy importante. En el primer estado, que es el de Naturaleza, se señala que el hombre es malo y que compite con otros hombres para ver quien posee mas cosas. Se habla de que el hombre es un lobo para el hombre y como es imposible que los hombres convivan nace el soberano y el estado. Este estado postula soberanía y es un estado castigador ya que el hombre es malo. El hombre le entrega la libertad a este estado castigador.

2) Jhon locke: Tiene una idea de pacto distinta a la de Hobbes, ya que postula que en el estado de naturaleza el hombre es bueno, por lo tanto tiene derechos anteriores al pacto como tal, por lo que este debe proteger los derechos del hombre que se dividen en 3:
1) El derecho de la vida
2) El de la propiedad
3) El de libertad

Hay que defender los derechos del hombre, por lo que se dice que el derecho de Propiedad comienza a ser la culminación de todos los derechos, la propiedad era impórtate. Para resguardar estos derechos Locke va a crear 3 poderes:
1) El poder Legislativo: Que se preocupa de crear las leyes
2) El poder Ejecutivo: Que ejecuta la ley
3) El poder Federativo: Que une a los otros dos

Por ultimo cabe destacar que Locke va a tratar de responderle a Descartes mencionando que no hay ideas innatas y que la mente es una tabula raza, en la cual la experiencia cumple un rol fundamental.

3) Baron de Montesquieu: Escribía un libro muy importante que se llamaba "El espíritu de las leyes". Señalaba que la ley era muy importante , casi intocable y que no se podía ir contra ella, por lo tanto la ley debía gobernar. Señalaba que como era muy importante el primer poder debía ser el legislativo, luego el poder ejecutivo y luego el poder judicial en donde se castiga al que no cumpla la ley.

Cabe mencionar que en este tiempo la sociedad estaba basada en estamentos, formados por la nobleza, el clero y el estado llano. Los privilegiados eran la nobleza y el clero quedando el estado llano sin privilegio alguno. Por lo tanto se podría decir que no había igualdad sobre la ley, ya que había un sector que no tenia los mismo privilegios que los otros. El estado llano pasaba de cierta manera a sustentar a los otros dos estados para que le presten servicios.

4) J.J Rousseau: Va a plantear el tema de la igualdad, mencionando que la ley debe generar una igualdad, por lo tanto se debe terminar con los privilegios de algunos sectores, mas que nada postular una igualdad ante la ley. Cabe mencionar que escribe el Emilio en donde establece las bases de la educación, las bases de una educación Pública. Otro punto importante en Rousseau, es el contrato social , en donde se habla de que el hombre nace bueno, pero la propiedad lo corrompe, vale decir la propiedad termina por corromper al hombre y ser el origen del mal.

Aparece el llamado pacto social , en donde el hombre renuncia a todo lo que tiene y se entrega a la sociedad mediante voluntad general. Postulaba que la voluntad es inmutable, por lo que se menciona que existen tres tipos de voluntad:
1) La voluntad general
2) La voluntad única
3) La voluntad de todos

La voluntad general debe mandar en la sociedad, debe mandar dentro de una sociedad donde no se acepta el error. Se habla del contrato social como aquel que tiene como objetivo salvar a la sociedad que se encuentra corrompida. Producto de esto nace lo que se conoce como el mito del buen salvaje, en donde el hombre es bueno, pero la sociedad lo corrompe.