viernes, 24 de agosto de 2007

Racionalismo y sus expresiones

Racionalismo y Arte: El Racionalismo en cuanto al arte trae un cambio, ya que todo se vera de cierta manera modificado, aparecen cambios en el color de los cuadros etc. Es importante destacar que el arte se va a volver realista, por lo tanto, todo lo que el hombre realize comienza a ser pintado y se comienza a mostrar. Se comienza a mostrar a la gente trabajando, a personas conversando, a personas pequeñas etc. Hay una visión completamente distinta y se observan pinturas con situaciones que antes no tenían ningún tipo de relevancia.

Aparece la naturaleza muerta, que se reflejaba en mostar las cosas que se ocupaban al interior de las casas, ya sea frutas, ollas, floreros, vasos etc. Otro punto a destacar es que los cuadros pierden el centro, ya no hay figura media, como en el cuadro de la ultima cena en donde en el centro se encuentra cristo, sino que ahora las personas aparecen a los lados y ya no se ve tanto una figura central destacada. Aparecen ciertos personajes importantes como:

1)Rembrant: En sus cuadros pintaba situaciones de cada día, con personas que no eran famosas, con personas comunes. A través de las distintas situaciones que observaba lograba plasmar la naturalidad en sus obras. Era un maestro de la luz y la perspectiva, su cuadro mas famoso sera "la lección de anatomía"

2)Diego Velazquez: Sus cuadros mas famosos eran "El bobo de coria", "La mujer friendo huevos" y el mas importante "las meninas"

Racionalismo Religioso: Este postula la existencia de un dios personal, pero niega algunos de sus atributos. Producto de esto aparece el Deísmo en donde se ve a dios como el creador del mundo, pero este es un dios con sus atribuciones en un nivel pequeño, por lo tanto, un dios que creo el mundo y se fue. Uno de los primeros deístas fue Lord Herbert of Cheremburg, el cual escribió el texto " De veritate" o en busca de la verdad, postulando lo siguiente:
1-Creer en un dios superior
2-Rendirle culto
3-La mejor manera de rendirle culto es con una vida virtuosa
4-La necesidad de perdonar
5-Existirá una vida futura en la que tendré un premio o un castigo por lo que realize

Otro de los movimientos que aparece sera el de los Free Thinkers, cuyo fundador era Anthony Collins, los cuales postularan el hecho de que la religión debe ser un código moral, simple y sin jerarquía.

La masonería también aparece, destacándose por ser una secta secreta en la cual se iba subiendo de cargo a medida que uno permanece en el grupo. Se reunían en lo que se denomino como Logias y ven a dios como el gran creador. Tienen 33 cargos.

Los rosacruzes sera otro de los movimientos del Racionalismo Religioso los cuales tienen relación con la alquimia. Dicen que hay un poder oculto y que este era necesario para dominar lo que uno quisiera.

Voltaire: Va a ser hijo de la Ilustración. Postulaba que había que aplastar a la infame, haciendo referencia a la Iglesia. con el aparece el concepto de tolerancia, pero no con el catolicismo.

1 comentario:

comentariohablado dijo...

Demasiado interesante. A mi me encanta esta parte del racionalismo, cool leer sobre este tema, aparte de leer sobre el arte del racionalismo.

Cuidate mil

Powered By Blogger