viernes, 24 de agosto de 2007

Racionalismo Práctico


Cabe mencionar, primero que todo, que el Racionalismo Práctico es inductivo, vale decir se basa en la experiencia, lo que lo hace diferente del Racionalismo Teórico impuesto por Descartes que era mas deductivo. Dentro del Racionalismo Practico encontramos ciertos personajes que fueron de vital importancia:

1) Francis Bacon: vivió de 1561- 1626, fue el creador del empirismo Ingles además de ser antiescolastico. tenia una educción privilegiada y va a ser canciller de Inglaterra. Sin embargo, Francis Bacon caerá en desgracia, lo cual no le impedirá escribir ciertos libros entre los cuales los de mayor importancia lo constituyen "El nuevo órgano" y la "Nueva Atlantida". Bacon no va a negar los sentidos, pero quiere un avance de las ciencias. Dice que el saber es poder, por lo tanto, quiere instaurar el imperio del hombre en el mundo a través del conocimiento de las cosas en un laboratorio, quiere dominar la naturaleza.

Cabe mencionar que Bacon postulaba al hombre como un dios y el control de la naturaleza. El hombre puede llegar a dominarla. Bacon postulara la teoría de los ídolos, que están en el mundo pero nos cierran los ojos. Otro punto importante en Bacon es que en el "Nuevo Órgano" Bacon postula la creación de un instrumento para dominar algo, y ese algo era el mundo. Este instrumento era para usar la razón y a través de esta el hombre podría controlar todo lo que se propusiese


2)Galileo Galilei: vivió entre los años 1564-1642. Estudio en la universidad de Pisa y va a representar la unión de dos métodos . Galileo se va a centrar en el método de la experimentación, a través de formas matemáticas y de observación. Cabe mencionar que estuvo estrechamente relacionado con el ámbito científico y que se preocupo de mejorar el telescopio con lo que pudo realizar ciertas observaciones astronómicas. También es importante recalcar que apoyo la teoría Copernicana en donde se postulaba que la tierra gira alrededor del sol , la apoya , pero esta teoría no es suya. Realiza distintos trabajos que fueron alabados por la iglesia, sin embargo, se le prohibe enseñar acerca de la teoría Copernicana

En 1612 publico " Cartas sobre las manchas solares", el cual fue considerado como uno de sus trabajos destacables.

3) Issac Newton: vivió entre los años 1643-1727. Es científico y matemático, su libro mas importante fue "Los principios matemáticos de la filosofía universal". Newton destacara por realizar ciertos avances científicos que fueron de gran importancia además de postular la teoría de Gravitación universal, en donde se establece porque los cuerpos caen. Esto habría nacido producto de que una mazana cayó sobre la cabeza de Newton, logrando que este se preguntara acerca de como caen los cuerpos. LLega a la conclusión de que cada cuerpo cae a distinta velocidad, dependiendo de su peso.


No hay comentarios:

Powered By Blogger