viernes, 17 de agosto de 2007

Racionalismo Teorico

El Racionalismo Teórico comienza con uno de los personajes mas importante de este tiempo que es Rene Descartes, el cual vivió durante el siglo XVII. Recordemos que sus años de vida fueron 1596-1650. Descartes va a estudiar en un colegio jesuita, por lo tanto, se centrara en la escolástica. Va a ser un personaje muy importante que destacara por ser matemático, ser el creador de la filosofía analítica con un eje cartesiano además de escribir libros de gran importancia para la época en la que se vivía como lo son "El discurso del método" y
"Meditaciones metafísicas".


En su libro "Meditaciones metafísicas" Descartes dirigirá sus escritos hacia los eruditos, por lo tanto, este libro era para personas que tenían un conocimiento mas amplio acerca de lo que Descartes hablaba. Sin embargo el libro mas importante de Descartes sera " El discurso del método", el cual sera dirigido a ciertas personas, pero posee un lenguaje mas sencillo que las Meditaciones metafísicas. Cabe mencionar en este punto que Descartes fue el primero en escribir en lengua Vernácula, lo que lo transformaba en una persona importante dentro de este siglo.


El Discurso del método se dividía en 6 partes las cuales mencionaban lo siguiente:

Primera parte: En esta primera parte Descartes habla del sentido común o buen sentido y señala que todas las personas deberían desarrollar este sentido común, vale decir, tenerlo.Sin embargo Descartes dice que los sentidos engañan, por lo tanto, hay que tener la facultad para distinguir lo verdadero de lo falso. este punto se refiere a que debo fijarme bien ya que puedo mirar algo que no esta. Descartes señala que el buen sentido tiene errores. Además señala que lo único que nos hace hombres es la razón y que, por este motivo, el hombre posee buen sentido.


Segunda Parte: En esta segunda parte Descartes señala que de todas las dudas que poseo debo buscar aquella que me permita encontrar un método nuevo, un método que me sirva.Descartes quiere empezar de nuevo y no dejarse llevar por estructuras antiguas que quizás ya no valen. Descartes quiere fundar algo que le pertenezca a el, para esto establece 4 principios:


1)No admitir una cosa como verdadera, si no me consta que lo es, tendré prevención


2)Dividir cada una de las dificultades que tenga en las partes que sean necesarias


3)Conducir ordenadamente mis pensamientos, ir de lo mas simple a lo mas complejo


4)Hacer en todo recuentos generales para no omitir nada


Tercera parte: En esta tercera parte, Descartes se centra en el tema de la moral, por lo tanto establece una moral transitoria, descartes dice que esta moral es necesaria para lograr una moral correcta


Cuarta parte: En esta cuarta parte descartes habla de la duda, por lo tanto comienzo a dudar de todo menos de que estoy dudando. Lo único que el hombre no puede negar es de que estoy dudando. A través de esto busca desde cero, ya que los sentidos engañan, vale decir, pienso luego existo. Descartes se percata de que le hombre es un ser imperfecto ya que duda de todo, por lo tanto, las ideas claras y distintas no pueden venir del hombre apareciendo el criterio de certeza basado en dios que es un ser perfecto y sin dudas.

Cabe mencionar que Descartes pone al hombre primero que dios, lo ve como una cosa pensante como una Res Cogitans, por lo que esta esta sobre dios. A través de esto Descartes señala que si dios es perfecto y no duda debo comprobar la existencia de dios a través del argumento ontológico, en el cual se señala de que para que algo sea perfecto debe tener existencia real y no solo existir en mi mente. Con esto Descartes denomina a dios como la Res infinita.


Quinta parte: En esta quinta parte Descartes se pregunta por el hombre y por el mundo. Postula que falta una tercera sustancia denominada Res extensa, la cual ocupa un lugar en el espacio. Se comienza a hablar del mundo como Res extensa y de corporiedad. Se habla de dios como un dios creador.


Sexta parte: Comprueba todo lo postulado anteriormente

No hay comentarios:

Powered By Blogger