viernes, 17 de agosto de 2007

Racionalismo

El racionalismo nace en el siglo XVII y consiste en una manera de pensar que descarta la fe cristiana y en donde la razón comienza a tomar importancia. Otra definición de racionalismo seria:
El RACIONALISMO es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar.

Cabe mencionar que dentro del racionalismo encontramos distintos tipos de expresión como:
A) Racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.

B) Racionalismo Metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien)

C) Racionalismo Religioso: es el de los deístas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.

D) Racionalismo Ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con la autorrealizacíon de la Razón o Espíritu).

Sin embargo del racionalismo se desprenden dos ramas que son de vital importancia y que se caracterizan por tener como referentes a grandes pensadores. Estas ramas son:
A) Racionalismo teórico: Cuyo fundador es Rene descartes, que vivió entre los años (1596-1650)

B) Racionalismo Practico: Cuyos principales referentes son Francis Bacon y Galileo Galilei

1 comentario:

comentariohablado dijo...

uffff....en ética te vas a encontrar con el mismo tema.....la razón, el logos.

me gusto esta parte.
cuidate mil....

Powered By Blogger