sábado, 20 de octubre de 2007

Crisis del modelo racionalista

Esta crisis en el modelo Racionalista se comienza a formar en el siglo XIX. El racionalismo se basaba en la confianza a la razón , por lo que esta llega a tener un papel preponderante. Dentro de esta crisis racionalista aparecen personajes que poseen cierta importancia como los siguientes:

1) Berkley: Era un pastor anglicano que consideraba que la mente estaba presa. Le da un significado al mundo. Por otro lado Berkley decía que el mundo es un caos de sensaciones y que estas sensaciones se entrecruzan. Se niega a la posibilidad de conocer en forma absoluta. Postula que el mudo no tiene un orden, por lo tanto, el hombre le da este orden necesario. Por o tanto, el mundo pasa a ser una creación del hombre, que depende del que conoce.

Es importante mencionar que Berkley se refería a la mente como una tabula raza, vale decir, como una mente vacía, por lo que lo único que existía eran los inventos del hombre. Postula que el ser es ser sostenido, por lo tanto, la mente no puede salir al exterior y tiene encuentros interiores. Esto produce que la mente no salga en busca del sujeto o de la cosa, sino que la mente percibe la cosa o el sujeto y constata su existencia.

2) David Hume: Muerto en 1776. Fue seguidor de las ideas de Berkley. Se va a centrar en un tratado acerca de las pasiones y de los fenómenos que lo rodeaban. Hume llega a la conclusión que el individuo que conoce no tiene conciencia total de aquello que esta conociendo. Por ultimo Hume postula que el proceso de conocer no es mas que una ilusión que entrega ideas confusas.

3) Kant: muere en 1884. Era un escritor alemán de Prusia Oriental que quería escribir una nueva filosofía crítica. Estudio teología y va a señalar que al momento de leer a Hume despierta de su sueño dogmático. Va a escribir ciertos textos de importancia como lo son la crítica de la razón pura, la crítica de la razón practica y la critica del juicio. La más importante de todas es la critica de la razón pura.

Critica de la razón pura:
1-Postulaba que las cosas en si no son cognoscible, vale decir, no se pueden conocer.
2-Dice que la razón no es perfecta, por lo tanto, no se puede captar todo.
3-Señala que hay dos variables: el tiempo y el espacio. Las cosas son porque yo las veo, porque yo las conozco.
4-El individuo conoce solo la realidad

En esta critica Kant postula el hecho del conocimiento del mundo, analiza la posibilidad de conocer de una manera profunda, lo que se conoce como neumero que es lo máximo del conocimiento. Kant postula que el neumero es la cosa en si y el fenómeno es la aparición de la cosa, por lo que no hay un conocimiento total. A través de esto se habla de que las cosas no son absolutas, son relativas por lo que la realidad es subjetiva. Solo puedo pensar en aquello que conozco, la mente esta limitada y se habla de las categorías del entendimiento

Critica de la razón Practica:
1- Trata de la conducta del hombre y de la sociedad.
2- Habla de un dios deísta, por lo tanto, dios es probable, pero en el actuar hay que hacerlo como si existiera. A el no se puede llegar
3-Va a explicar su pensamiento a través del hecho de considerar al hombre como un fin en si mismo y nunca como un medio
4- Hay que obrar como si el principio de tu acción sea considerado un principio universal. La voluntad de cada uno es una norma universal.

Kant con la critica de la razón Practica quiere explicar un concepto que para el es muy importante, y este era el de la moral. Para Kant hay algo que siempre debe existir, que siempre hay que tener y esto es la moral, eleva la moral a la categoría de lo absoluto. A través del concepto de moral, el hombre comienza a dejar de lado a dios, por lo que este pierde su categoría de absoluto.

Critica del juicio:
1- Postula los juicios Analíticos: El predicado esta sostenido en el sujeto
2- Postula los juicios Sintéticos: El predicado no esta contenido en el sujeto
3- Postula los juicios A priori: Que tienen una valides universal
4- Postula los juicios A posteriori: Que tiene una valides local

No hay comentarios:

Powered By Blogger