martes, 23 de octubre de 2007

Imposibilidad de la verdad: Continuación

Dentro de la imposibilidad de la verdad, aparece otro de los conceptos importantes dentro de la historia de la cultura en si, y este es el del positivismo, el cual se dio con un personaje de vital importancia:

1) Aguste Come: Murió en el año 1857 y fue considerado el padre del positivismo. Dice que el futuro es mejor que el pasado y que el hombre ha ido evolucionando al igual que la sociedad. Postula la teoría de los tres estados:
1- Estado Teológico o Ficticio: En donde para el hombre dios pasa a ser pura imaginación
2- Estado Metafísico: Es el estado de la adolescencia, en donde el hombre posee grandes conceptos y piensa que es superior. El hombre comienza a separar los conocimientos que posee de dios.
3- Estado científico o positivo: En este estado se llega a la adultez y el hombre ya no se atiene a datos concretos. La observación reemplaza a la imaginación.

Otro punto importante que hay que señalar es que Come es el padre de la sociología. Piensa que nadie ha visto el absoluto. Lo único absoluto es que todos es relativo. Es el padre del relativismo.

Cabe mencionar que en este periodo aparece otro concepto que era de vital importancia y que fue el del existencialismo. Este surgió durante la primera guerra mundial y se podría definir como todos aquellos aspectos malos de la vida del hombre como la angustia, la nada, el mal, lo que no esta etc. Uno de sus precursores fue:

1- Soren Keikegar: Fue el primero en plantear la existencia como angustia. Dice que el ser humano es un cruce entre lo personal y lo enfermo. Según Keikegar hablar de existencia es mas importante que hablar de esencia, por lo que lo primero que conocemos es la existencia y no la esencia. Esta tiene un factor fundamental. Postula que este mundo es un mundo de muchas posibilidades, pero muy pocas necesidades. Por lo tanto, el hombre al tener tanto de donde elegir y no saber como hacerlo entra en angustia.

Otro de los personajes de importancia que aparecerá en este siglo será:
1- Charles Darwin: Este personaje va a ser importante ya que escribirá la teoría de la evolución de las especies. Va a viajar por el canal Beagle durante los años 1831-1836 y comenzara a observar que las especies comienzan a cambiar. Se da cuenta que en el mundo las especies no eran iguales por lo que se plantea la pregunta de que como es posible que esto ocurra. Llega a la conclusión que este cambio que tienen las especies se debe a que estas se tienen que adaptar a los cambios climáticos que existían y que, producto de esto, eran distintas.

A través de este Darwin postula que las especies evolucionan en una lucha por vivir , en donde la especie que se adapta sobrevive y la que no se termina por morir. El mas fuerte sobrevive. La teoría de la evolución de las especies de Darwin fue muy bien recibida, pero existían ciertas personas que decían que esta era falsa, ya que Dios había creado el mundo y que, por lo tanto, en este no existía evolución alguna. Darwin postulara otro libro llamado el origen del hombre en donde postula que el hombre ha evolucionado del mono, lo cual en este momento causo gran revuelo. Por ultimo cabe mencionar que Darwin postula el hecho de que el hombre no es el único ser que posee emociones, ya que el animal también las tendría y las desarrolla

Otro de los personajes importantes de esta época fue:
1- Herbet Spencer: Muerto en 1903. Toma la teoría de Darwin y postula que hay que intervenir en la evolución de la especie. Postula que el hombre no es una especie común, por lo que no hay que eliminarlo. Sin embargo dice que hay que eliminar a los hombres que no sirven. Señala que las sociedades evolucionan al igual que las personas.

2-Gramci: Fundador del partido comunista. Postula que el hombre no debe nacer de abajo, sino que debe nacer de arriba, de las altas categorías. Dice que hay que apoderarse de la cultura, hay que apoderarse de las cosas.

No hay comentarios:

Powered By Blogger