sábado, 20 de octubre de 2007

Imposibilidad de verdad: Idealismo

El idealismo busca un absoluto en algo. Todos ven el mundo como algo que se esta haciendo, como algo dialéctico. El idealismo postula un choque de contrarios por superación. Vale decir A choca con B y nace AB y así sucesivamente. Dentro del Idealismo encontramos personajes importantes como los siguientes:

1) Fichte: Va encontrar el absoluto en el yo que se enfrenta al no yo. Plantea un problema con la dialéctica y dice que la moral es algo practico que no tiene que ver con dios.

2) Hegel:
1-Plantea que toda la realidad es parte de algo que se denomina espíritu, algo que constituye a toda la realidad, la realidad es el espíritu.
2-El hombre lo único que puede conocer es el pasado. Las cosas van cambiando constantemente nada queda, por lo tanto, dios esta haciendo cosas por lo que nada esta en plenitud
3- Dice que la intuición no es analítica, por lo que es una gran síntesis.
4-El espíritu es la gran sustancia
5- En hegel no hay dios, este es potencia y el espíritu lo reemplaza

3)Karl Marx: Alemán de origen judío que abandono la religión para terminar viviendo en Inglaterra. Va escribir su teoría deacuedo a una de sus experiencias que vivió en Francia. Entre los libros mas importantes de Marx se encuentra el Tratado comunista que refleja lo que Marx vivía en la época. Es importante destacar que para su reforma Marxista, Marx se va a centrar en la teoría económica, ya que esta era el cimiento de lo que se construye. Va a tomar la Teoría Política, la cual se centra en la propiedad privada. Menciona que esta es lo peor que puede existir

Sus principales libros serán la teoría filosófica, el manifiesto comunista y el capital. Marx señala que lo básico de la economía y del hombre esta inmerso en la historia. Por lo tanto, la historia es una historia de clases. Es la propiedad la que genera desigualdades entre las distintas calases . Señala que la economía imperante es una economía burguesa y que si cae el capitalismo se producirá la unión de los obreros. Por lo tanto, si el estado se une puede evitar la injusticia derivada de la desigualdad.

Por ultimo cabe mencionar que Marx postula un régimen utópico, en donde se postula una serie de tópicos y principios para una sociedad sin clases.

4) Nietzsche: Muere en el año 1900 y es Idealista. Nietzsche es dialéctico.
1-Dice que la realidad esta dividida entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Apolo es el dios de la belleza, mientras que Dionisio era el dios era el Dios del vino, del exceso, aquel que tiene todo, pero desea mas de lo que tiene.
2-Señala que cada individuo tiene en su interior una lucha contra lo apolíneo y lo dionisiaco. 3-Postula el hecho que los hombres no son iguales, por lo que existirán dos tipos de hombre: El héroe, que se rige por la moral del héroe y el esclavo que se rige con su moral.
4-Nietzsche postula que el héroe tiene una voluntad de poder que el esclavo no posee, ya que este no quiere nada.
5-Dice que el héroe debe surgir. Por lo tanto es malo que baje y es muy bueno que surja. Debe transformarse en un súper-hombre.
6-Si el hombre pasa a ser un súper hombre dios me sobra, por lo que se llega a matar a dios.


No hay comentarios:

Powered By Blogger