domingo, 14 de octubre de 2007

Despotismo ilustrado y Revolución Francesa

Primero que todo, cabe mencionar algunos antecedentes del Despotismo Ilustrado que son necesarios establecer. En esta Época, Francia era comandada por Luís XIII, el cual tenia un consejero de vital importancia para el y que hará que Francia vuelva a tener el poder que antes había tenido. Luego de Luís XIII, vendrá en el poder Luís XIV, llamado el rey sol. En su mandato se formaron los estados generales, los cuales no darán luz hasta la revolución francesa. Esto era producto del Absolutismo que existía en aquella época.

Luís XIV decía que el estado era el, por esta razón, quería realizar distintos tipos de cosas; como por ejemplo la construcción de Versalles, la cual terminara. Entre otra de sus acciones, tratara de quitarle poder a la nobleza, logrando que esta, se convierta en una nobleza cortesana.

Es importante decir que durante este proceso hubo un enorme gasto fiscal, por lo que Luís XIV se encontraba en pleno desarrollo para que Francia se volviera un gran país y una gran potencia. Sin embrago, de cierta medida no lo logro y se paso al mandato de Luís XV, el cual va a aumentar la crisis económica que se vivía, y va a gobernar en estas condiciones. Producto de esto, se le paso el gobierno a Luís XVI el que se encontró con un estado prácticamente en banca rota, lo que llevo a que su gobierno no fuera uno de los mejores. Sin embargo durante este mandato aparecerán hombres importantes como lo fue Diderot, el que creo la Enciclopedia, la cual contenía la mayoría del conocimiento. Esta tenia un orden alfabético y no por importancia.

D´Alambert será otro de los personajes que aportara con el tema de la Enciclopedia , para que se lleguen a sacar 35 volúmenes de esta. Por otro lado, Luís XVI a pesar de tener un carácter bueno y ser considerado como una persona de carácter débil, heredo muchos problemas económicos y sociales, lo que le trajo mala fama dentro de su país. Aparece Maria Antonieta, que era hija de Maria Teresa de Austria , y que se caso con Luís XVI cuando solo tenia 15 años de edad.

Luís XVI se encontraba en serios problemas y producto de esto Francia se encontraba en un problema económico de gran alcance. Había crisis en el pan, lo que produjo grandes conflictos internos entre los franceses. Producto de esto, Luís XVI quería terminar con los problemas de Francia y abrió un libro de quejas para posteriormente pedir ayuda a los estados generales.

Estos no se reunían hace tiempo, sin embargo el rey consideraba que era lo necesario para que Francia saliera de la crisis que tenia. Cuando los Estados Generales comenzaron a tomar un protagonismo distinto, el rey determino que era mejor disolverlos para así ahorrarse problemas. Sin embargo, un grupo de nobles y burgueses que formaban parte de los estados generales, decidieron no separarse hasta que le den una constitución a Francia. Se podría decir que ya nos encontramos en el desarrollo de la revolución francesa como tal.

Las demostraciones en contra del rey eran variadas, y se llego hasta la toma de la Bastilla, que era considerada el símbolo del absolutismo del rey. Por este motivo el rey de cierta manera se comenzó a poner nervioso y decidió crear una asamblea para aminorar el problema, esta era la Asamblea nacional constituyente. Lo primero que realizo esta asamblea fue abolir los privilegios de los estamentos, vale decir, todos son iguales ante la ley. Otro de los puntos que realizo esta asamblea fue la creación de los derechos del hombre y del ciudadano en donde el único sujeto de derecho era el hombre.

Para aminorar los problemas que existían en el tema económico, se comienzan a confiscar los bienes del clero, se destruyen algunos monasterios y se creara la constitución civil del clero, la cual trajo consigo que el clero pasara a formar parte del estado y los que no estaban deacuerdo eran considerados rebeldes. El rey no sabia que hacer y hacia caso a todo lo que le decían. Producto de esto se creara la Asamblea nacional legislativa. Se hará un juicio al rey y este será condenado a la guillotina.

Después de la muerte de los reyes comenzara a complicarse la situación externa y se va a crear la llamada Convención, que era considerada una forma de gobierno especial para los caso de problemas externos y que estaban llevados a través de los comités. El mas importante de todos, fue el comité de salud publica que le va a entregara el poder a uno de sus aliados mas importante que fue Robespiere, el cual causara el gobierno del terror, ya que mencionaba que a los amigos hay que tratarlos con libertada y a los enemigos con el terror. Postulaba que había que matar a la raza maligna, por lo que termino matando a muchos campesinos, monjes y monjas

No hay comentarios:

Powered By Blogger